Pages

Wednesday, May 4, 2011

MONICA PATIÑO UNA CHEF INTERNACIONAL CON RAICES MEXICANAS (por Alicia Kominek)

Su especialidad es la cocina mexicana, pero sus viajes a Europa y Asia han enriquecido sus recetas con sabores y texturas internacionales las cuales ha incorporado a su arte culinario.
Actualmente tiene tres restaurantes y conduce un programa de televisión.
Una personalidad carismática

 Mónica posee una personalidad muy amena y carismática, disfruta siempre con una sonrisa de cada uno de sus proyectos. Su apariencia dista del estereotipo del chef “rellenito” en su aspecto físico.  Por el contrario, ella luce de una figura esbelta como resultado de muchos años de equitación y yoga.
Su inspiración y amor a la gastronomía proviene de su niñez, en especial de sus abuelos, quienes reunían a la familia los domingos, para ofrecerles delicias mexicanas e italianas de las que ella misma participaba en su elaboración.
Uno de sus  mayores orgullos es la influencia que ejerció en su hija Micaela, quien ya da sus primeros pasos en la industria gastronómica mexicana.
Sus comienzos
Nació en México, D.F. Su carrera comenzó con prácticas profesionales en La Hacienda de los Morales. El conocimiento teórico llegó más tarde, como estudiante en L'École de Cuisine de la Varenne, en París.
En 1978 con tan sólo 22 años de edad, abre su primer restaurante "La Taberna del León", ubicado en Valle de Bravo, Estado de México.
“Era un restaurante chiquito, apenas atendíamos a 40 comensales. De hecho, teníamos que ofrecer dos turnos, con reservaciones a las 8:00 y a las 10:00 de la noche
Enriquecida trayectoria
Ha participado en diferentes festivales gastronómicos representando a
México en Colonia y Dusseldorff, Alemania (1988), en Barcelona, España (1991), en Lisboa, Portugal (1993) y en Londres, Inglaterra (1994). Cuando sales de tu país valoras más lo propio. Es fundamental  tener  pleno conocimiento de la  gastronomía de tu país para después nutrirte de la del mundo”
Participó en la inauguración del restaurante La Galvia, donde diseñó el concepto y el menú.  Durante los años siguientes, continuó como consejero jefe de cocina y gastronomía.
Desde hace once años, junto con la apertura de Plaza Loreto, Mónica Patiño se instaló en la antigua casa situada en el centro de la fábrica de Loreto y Peña Pobre, nombrando el lugar con el mismo nombre de su primer restaurante en Valle de Bravo, “La Taberna del León”
Años más tarde, abrió Bolívar 12, con un concepto basado en las recetas de la cocina mexicana con influencia cubana.

Una agenda llena de actividades
Entre muchas otras actividades, ha impartido cursos de cocina internacional en Valle de Bravo, ha sido asesora de la carta del restaurante El Theatron, en el Auditorio Nacional y goza de gran prestigio por su destacada labor y presencia en el ámbito de restaurantes  mexicanos.
Desde 1999, El rincón de los sabores, que se transmite por Canal 11 en México, es un programa obligado para los amantes de la televisión gastronómica. Mónica ofrece opciones sencillas, prácticas pero a la vez enriquecedoras para preparar platillos en casa. “El secreto para que no se pierda el entusiasmo por cocinar es la organización.”
Durante los últimos años, Mónica Patiño se ha dedicado a consolidar la cocina de La Taberna del León.
En junio de 2000, abre "MP Café + Bistro" que nace de la necesidad de integrar en sus recetas las diferentes tendencias europeas y asiáticas, siempre respetando el origen y la autenticidad de sus ingredientes.  El menú ofrece una cuidada selección de platos de varios países, recetas originales y creaciones personales.
En 2003 su libro “Sabores en la cocina de Mónica Patiño” es publicado por AM Editores.  Un año más tarde obtuvo el premio Gourmand World Cookbook, en la Categoría Mejor Libro de Mujer Chef.
En 2005 fue invitada para realizar una serie de programas en Argentina bajo el título de “La cocina orgánica de Mónica Patiño”, para el canal gourmet.com.
Recientemente  presentó la “Muestra Gastronómica Sensorial”, en Casa Velas, Puerto Vallarta, México, donde presentó un menú especial para los sentidos con una gala de suculentos platillos que incluían maridaje de vinos y tequilas. Una vez más la talentosa Chef Mónica Patiño dejó, para el deleite de todos, su marca personal en cada una de sus creaciones.
Mónica considera que el mundo de la alta gastronomía ya no es terreno sólo de hombres y cada día más mujeres se van abriendo paso en él, ya no son catalogadas sólo como cocineras, sino como líderes en la industria.

No comments:

Post a Comment